lunes, 31 de marzo de 2014

La mítica M16A1

El M-16 es un fusil de asalto relativamente largo pero liviano, gracias al uso de materiales de alta tecnología. Aunque preciso a grandes distancias, incluso en fuego automático, es relativamente exigente con su mantenimiento.

El arma hace uso de aleaciones de aluminio para el receptor, mientras el cañón, cierre y portacierre son de acero y el guardamanos, empuñadura de pistola y culata son de materiales sintéticos. En la época de su entrada en servicio, este fue sin duda una de sus mayores ventajas: el escaso peso. Los soldados dejaban de cargar grandes fusiles calibre 7,62 mm hechos de madera y acero que podían pesar hasta 5 kilos, y pasaban a usar M-16 que rozaban los 3 kilos (sin contar que el peso de la munición también se reducía).

El M-16 ha sido siempre un arma versátil y configurable, pero al pasar los años esta característica se ha fortalecido. La capacidad de cambiar las dos partes del guardamanos y de remover el asa de transporte para montar dispositivos de puntería, sumado a la gran oferta en cañones, hace que el arma sea enormemente modificada por fuerzas antiterroristas y especiales en todo el mundo, lográndose híbridos especializados para distintas labores.


Sistema de fuego


El M16 usa un mecanismo único y algo contradictorio, que tanto problemas trajo: el de influencia directa.
A diferencia de muchos fusiles accionados por gases, que envían a estos hacia un émbolo que a su vez mueve las piezas del cierre, en esta variante los gases pasan directamente del cañón a un tubo paralelo que desemboca en el portacierre, detrás del cierre. El sistema es más sencillo, porque reduce la cantidad de piezas, y más preciso porque, al haber menos partes móviles fuera del eje del cañón, todo el movimiento se lleva a cabo en la misma líneal (contribuyendo entonces al retroceso lineal).

Claro que el sistema, no usado actualmente por ningún otro fusil del mundo, tiene también algunas desventajas.La principal es que los gases de la combustión de la pólvora no son solo gases, sino que contienen cantidades variables de sólidos, ya sea vaporizados o como micropartículas en suspensión. Estos restos de pólvora sin quemar y otros residuos viajan también por los sistemas de disparo y se depositan en ellos.


Especificaciones fusil de asalto M-16

M16A1
M16A2
Calibre
5,56x45mm (.223 Remington), M193
5,56x45mm OTAN/ M855
Action
operado por gases, influencia directa
Largo total
986 mm
1006 mm
Largo del cañón
508 mm
508 mm
Peso, vacío y cargado con un cargador de 30 disparos
2,89 kg / 3,6 kg
3,77 kg / 4,47 kg
Capacidad del cargador
20 o 30 cartuchos
Cadencia de fuego
entre 650 y 750 disparos por minuto
800 disparos por minuto
Velocidad de salida
945 m/s
975 m/s
Alcance máximo efectivo
460 metros
550 metros
Fabricante
Colt
desde 1988, FN Herstal fabrica las variantes militares mientras Colt se enfoca en las versiones civiles y policiales
Costo por unidad
-
586 dólares
M16A1 (Arriba) y M16A1 M230 (Abajo) Variante con acople de lanzagranadas
Pincha aquí si quieres ver el M16A1 en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario